JURAMENTO HIPOCRATICO

¿Qué pasaría si la gente de negocios estuviera constreñida por un código de ética profesional? ¿Qué pasaría si cada ejecutivo o gerente hiciera una especie de Juramento Hipocrático, prometiendo “no hacer daño, actuar por el bien de los clientes y accionistas, y no hacer de Dios con la vida de los demás”?.Seguramente  este tipo de juramento fortalecería y haría más exitoso el mundo de los negocios, y ayudaría a acabar con la percepción de que los líderes son unos explotadores oportunistas, impulsados únicamente por la codicia. 

El único problema es que la cultura de negocios actual tendrá que cambiar también, empezando por las incubadoras de futuros líderes corporativos, es decir, las escuelas de negocio. Hoy en dia parece increíble que los universitarios que más admiten haberse copiado son los estudiantes de negocios. Entonces se comprueba que la presión que lleva a un estudiante  a copiarse en un examen se reproduce 10 o 20 años después en su desempeño profesional. Pero si la cultura comercial contara con lo que llamamos “mentalidad ética”, estudiantes tomarían en cuenta el bienestar de todo el que se vea afectado por tal decisión.

Sin embargo, es posible que, en el caso de apegarse a un Juramento Hipocrático, los emprendedores no tengan la libertad creativa necesaria para competir.  Esto explica un poco por qué algunos profesionales,a pesar de ser  los miembros más prolíficos en sus areas , tengan que luchar para que sus ideas sean escuchadas. 

Para que esto suceda es necesario  establecer cinco capacidades cognitivas que serán necesarias para cualquier ciudadano, profesional u hombre de negocios. Estas son: una “mente disciplinada”, es decir, la capacidad de concentrarse lo suficiente como para dominar una materia determinada, como: matemáticas, ciencias o historia; “mente sintetizadora”, es decir, la habilidad de integrar diversas ideas en un todo coherente; “mente creativa, es decir, la capacidad de descubrir nuevos problemas y resolverlos; “mente respetuosa”, es decir, la habilidad de entablar y mantener buenas relaciones con otras personas; y, finalmente, “mente ética”, es decir, la habilidad de cumplir con nuestras responsabilidades ciudadanas y de identificarnos con el resto de la humanidad. 


conozca nuestro nuevo sitio de clasificados gratis en 
    http://www.pinamardetodo.com
Get your free hit counter!
d.write('')})();